Amigo comerciante:


Desde octubre de 2015, he asumido el difícil reto de liderar este importante proyecto de AFEDECO. En mi caso, y no digo que los demás lo hayan sido, no se trata de una aventura personal, sino de un compromiso de trabajo en equipo. Son muchos los temas que se han de abordar en un futuro próximo, siendo el primero de ellos el de dar un giro, un cambio a la imagen y a la filosofía de AFEDECO, asumiendo todos los valores heredados durante los casi 40 años de historia de nuestra organización e incorporando savia nueva e ideas innovadoras que adapten y modernicen nuestras estructuras haciéndola más acorde a la nueva realidad de nuestro sector.


No quiero dirigirme a vosotros en primera persona si no que quiero hacerlo como portavoz de un grupo de compañeros de profesión que han asumido en conjunto esta nueva etapa. Es un compromiso en equipo.


Uno de nuestros propósitos más anhelados es abrir AFEDECO al conjunto del comercio y acercarlo a nuestros socios. AFEDECO es una organización independiente, de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, que tiene la condición de organización más representativa y que realiza una función social que le viene reconocida por la Constitución y que está presidida por principios democráticos.



Rafael Ballester

Entre nuestras aspiraciones está la de mantener y ampliar aún más si cabe, nuestra representatividad sectorial, presentándonos como un referente en la defensa y la promoción de los intereses económicos y sociales de los comerciantes en general, de nuestros socios en particular.


Nuestra organización, además de tener la consideración legal de más representativa, tiene reconocida una representatividad en el ámbito laboral mayoritaria, al disponer de 10 de las 15 representaciones que conforman el conjunto de la representación empresarial en dicho ámbito. A pesar de ello, nuestra intención es contar con la opinión del resto de organizaciones del comercio, con la responsabilidad de asumir, si fuere ello necesario, esa mayor representatividad.


En un sector tan atomizado, con unas 20.000 licencias comerciales, que representan el mayor volumen de empleo estable de nuestra Comunidad Autónoma, además de ser un sector líder en el volumen de negocio, por lo que necesitamos contar con un auténtico lobby que represente y defienda los intereses generales del sector. La unidad y el esfuerzo conjunto deben prevalecer sobre el individualismo, insolidaridad (free rider) si queremos que el sector tenga el peso que le corresponde en el conjunto de la sociedad.


Por todo ello, invito a todos que continuéis formando parte de AFEDECO y a aquellos que por cualquier motivo aún no lo habéis hecho os hacemos un llamamiento para que os unáis y todos juntos seamos más fuertes. Juntos podemos hacer grandes cosas.


Rafael Ballester Salvá

PRESIDENTE